miércoles, 16 de septiembre de 2015

Asunto Terminado [viviendo el rock]

Quien no conozca la música de Asunto Terminado quizás se pregunte qué clase de música compondrán. Y lo cierto es que su llamativa mezcla de estilos de rock dan origen a un original estilo, existente pero único, de rock fusión. Y con esta temática se llega al bar que les da escenario por casi una hora, para llenar de acordes y solos de armónica el local.

AT es una banda cordobesa conformada por Pato (voz y bajo) y Maxi Chucaladakis (batería y 2da voz), Juan Tamiozzo (1ra guitarra) y Exequiel Lorenzo (2da guitarra y armónica). Se conocieron en 2013 a través de una academia de baile y a finales de ese año conformaron la banda de rock fusión Asunto Terminado. Se definen como una banda que intenta combinar distintos tipos de géneros, como así también distintos tipos de sonidos, utilizando como hilo conductor los gustos y personalidades de cada uno de los integrantes. Y de esto uno se da cuenta a medida que escucha y presta atención a los sonidos que se escapan de las habilidosas manos al tocar los instrumentos.

A principios de 2014 comenzaron haciendo covers de rock nacional, pasando por Andrés Calamaro, Lisandro Aristimuño, hasta Ciro y los Persas y No te va gustar. Sin embargo, a su vez, empezaron a darle forma a sus propias creaciones. Escribiendo y componiendo entre todos, nacieron temas como “Tu felicidad”, “Entre la lluvia y yo” y “Ese río”.

“Como grupo, intentamos transmitir las emociones que vivimos en el día a día. Los hechos cotidianos son la base de nuestras letras, lo que nos permite hacer la poesía que nos conecte emocionalmente con la sociedad”, me cuenta Juanma mientras tomamos mate y escuchamos un disco de Aristimuño.

“Tenés que hacer la diferencia de pendejo, competencia contra otros por un puesto, tenés que ser mejor cada día, buscar ganar, vencer, triunfar en esta vida” reza en su estribillo “Tu felicidad”, uno de los primeros temas compuestos por el cuarteto. La pieza musical nos habla del encasillamiento social, la rotulación de los vínculos, los deseos, los destinos, nos invita a hacer lo que nos dicte el corazón, lo que nos dé, simplemente, nuestra felicidad. Las letras creadas por la banda van un poco más allá de lo evidente. Nos invitan a mover los pies atentos al ritmo de un reclamo, un aviso, un recuerdo, hasta pudiendo aplicarlas a la historia personal de los que disfrutamos el show, dándoles diferentes significados.

Actualmente están produciendo su primer álbum de estudio, “Dos Puntos”. Álbum lleno de planes, proyectos y sueños cumplidos (y por cumplir) que, como me cuenta Juanma, “Los dos puntos simbolizan el comienzo de una historia. Cada primer frase de toda historia tiene dos puntos por delante, y este álbum simboliza el comienzo del largo trayecto que tiene todavía por delante Asunto terminado”.

Si bien no es muy fácil escalar en la movida musical cordobesa, Asunto Terminado se presenta actualmente en distintos círculos que les dan la posibilidad de mostrarse en vivo. Su última aparición fue el viernes 11 de septiembre en Tresco Macuatro Bar, ubicado en Fructuoso Rivera 245. Pero también dejaron su huella rockera, por ejemplo, en Urban Club (Alta Cba) y Barrancas (Bv. Las Heras).

El espectáculo termina y los chicos comienzan a guardar los instrumentos, contentos, satisfechos y prometiendo volver con todo y más. Ellos no bajan los brazos, siguen soñando y haciendo realidad, de a poquito, todos sus anhelos.

¡ESCUCHALOS!




El monóculo mirilla

Era una calurosa tarde de septiembre. Más específicamente, martes 8 de septiembre. Salgo de la facultad y me dirijo caminando tranquila hacia la feria del libro. Nunca me acuerdo cuál es la carpa en la que comienza el recorrido, por lo que simplemente me dirijo a la entrada más cercana a mí: Carpa Buenos Aires, esquina 27 de Abril.

Comienzo mi recorrido con la consigna grabada en la cabeza y me paro en el segundo stand a observar. Pronto veo un grupo de chicos que no deben tener más de 12 años. Están recorriendo la feria con su maestra y algunas madres a la cabeza, en una desordenada fila.

Me da gracia escuchar sus conversaciones animadas, jóvenes y despreocupadas; algunos de ellos revolotean alrededor de la profesora-guía mientras otros chusmean entre las estanterías del stand de literatura infantil y juvenil “Todos los Libros”. Entonces comencé a buscar libros nuevos en sus manos, pensando que seguramente ninguno habría comprado uno. Pero cuando doy un nuevo vistazo siento a la vez orgullo y alegría, al darme cuenta que varios de los chicos llevaban bolsas con libros, algunos hasta llevaban dos o tres.

Y con un regocijo renovado veo cómo los alumnos siguen su camino en fila india, y yo, el mío. No avanzo más de dos puestos cuando de pronto lo veo. Mediana edad, ropas gastadas, una campera demasiado grande para el calor que embotaba el aire de las carpas, una mochila verde militar de manijas rotas. El hombre está inspeccionando muy atentamente un libro en la esquina del stand 314-315, Nueva Era Libros. No sólo me llama la atención su aspecto, sino también el instrumento que sostiene en la mano. ¿Qué es eso que se lleva al ojo cada vez que hojea el libro? Sería imprudente acercarme demasiado, por lo que me quedo mirando sin mirar los libros dispuestos del lado del pasillo.

Ahora sí, lo distingo. El hombre utiliza un monóculo para, supongo, leer mejor. Pero no, no es un monóculo común… se parece más a una mirilla de puerta. “Qué herramienta más rara”, pienso. De pronto me da curiosidad saber qué escrito será el que despierta tanto interés en el anónimo lector, pero no llego a ver el título de la obra. Noto que el vendedor del puesto me mira algo extrañado por mi presencia, y le devuelvo la mirada y una sonrisa. Miro para el costado el cartel del stand vecino, pero en ese instante de distracción lo perdí. Cuando quise volver a mi estudiado transeúnte, él ya se había ido.

Y así, con una extraña sensación, seguí recorriendo la feria a ver si encontraba algo más que captara mi interés, pero nada pudo darme más intriga que el sencillo hombre del monóculo-mirilla. 

sábado, 5 de septiembre de 2015

Proyectando el cuidado ambiental ☼✿

"Proyecto Vigías" en la Reserva Natural San Martín

Esta es una nota realizada para el trabajo de investigación periodística de las cátedras Teoría y Práctica Periodística y Periodismo Audiovisual (Profesores M. Barrios y M. Farré).
Gracias a todos los que nos ayudaron en la Reserva a hacer este video posible!